Distrito
Descripción del Distrito
/ Limites, Latitud, Extension, Aspecto Social - Demografica.

 

DESCRIPCIÓN DEL DISTRITO

El Distrito de Pueblo Nuevo es una de los once distritos que conforman la provincia de Chincha dentro del departamento de Ica, perteneciente a la Región Ica

Limites

Limita por el Norte, el distrito de Chavín y la quebrada de Topará, Por el Sur, la Ciudad de PUEBLO NUEVO, dividida por el cauce principal de la Acequia de Ñoco que riega la parte Norte del Valle de Chincha; por el Este, la pared Oeste del cementerio de Chincha, que prolongándose al Norte pasa por los terrenos de los pequeños agricultores de la pampa de ñoco, hasta llegar a la quebrada de Topará y se prolonga por el Sur, hasta la parte central del cauce de la Acequia de Ñoco; y por el Oeste, con la Pared Este del cementerio del distrito de Grocio Prado, que prolongándose al Norte, pasa por la tierra de los pequeños agricultores y llega hasta la Quebrada de Topará, prosiguiendo por el Sur por las tierras de los pequeños agricultores, hasta llegar a la parte central del cauce de la Acequia de Ñoco.

Extensión Territorial

La población del distrito está instalada sobre un área de topografía plana con una ligera pendiente del 2% hacia el suroeste. La superficie actual del área urbana alcanza una extensión de 669.95 hectáreas aproximadamente equivalente a 6.7 kilómetros cuadrados.

Está conformado por 622 manzanas donde albergan 13,037 familias.

Limita por el Norte con el área rural del distrito Pueblo Nuevo, por el Este y Sur con el distrito Chincha Alta, y por el oeste y sur con el distrito Grocio Prado. (Ver Plano ubicación del servicio).

Climatología

Por su ubicación altitudinal y geográfica, el área presenta un clima desértico litoral, donde la precipitación no muestra variabilidad notable siendo menores a 20 mm anuales.

Es una zona árida, soleada y cálida durante el verano, de diciembre a marzo y templadas a sensiblemente frías y nubladas durante los meses de invierno. La temperatura promedio bordea los 20°C. La temperatura media máxima se presenta en los meses de verano en un rango de 24 a 27°C y la mínima temperatura en un rango de 14 a 15°C. 

La humedad relativa se encuentra entre 77 a 84% en verano, alcanzando los valores más altos entre julio y septiembre donde pasa el 85%.

Los vientos predominantes recorren en dirección suroeste a noreste con una velocidad promedio de 8 km/hora.

Suelos

El Área de Pueblo Nuevo está conformada por el suelo que pertenece al subgrupo TypicTorrifluvents por presentar un epipedónócrico como único horizonte de diagnóstico y perfil estratificado.


Es de origen aluvial y se encuentra localizado en la pampa El oco. Presenta un perfil estratificado, tipo AC, de color pardo amarillento claro (10 YR 6/4) a pardo grisáceo en seco, superficial a moderadamente profundo, la textura es franco-arenosa en el horizonte superficial y arena gruesa en los dos horizontes subyacentes, tiene una consistencia suelta en seco y friable en húmedo. Es un suelo ligeramente ácido a neutro (pH 6,5-6,8), con bajos contenidos de materia orgánica (0.43%), carbonatos libres en la masa no detectable con HC1 diluido, con fuertes contenidos de sales (hasta 76 dS/m). La capa superficial presenta un nivel de fertilidad natural media.

Litología

La unidad litológica del área corresponde a Depósitos Aluviales Recientes (Aluvial Qal-4 y Qal-3) litológicamente estos dos aluviales son similares de origen fundamentalmente fluvial, con escasa o nula consolidación. Se trata de gravas sub-angulosas con matriz areno limosa que hacia la parte proximal de la zona de aporte (NE en las quebradas Huatiana y Culebrillas), la matriz llega a ser de arena gruesa. Morfológicamente el aluvial Qal-4 se encuentra sobre el aluvial Qal-3 con un ligero desnivel, lo que nos define que son depósitos más recientes al anterior. Desde el punto de vista mecánico estos son suelos buenos, compactos, con clastos angulosos a subangulosos, que ofrecen buen comportamiento mecánico.

Geomorfología

La unidad geomorfológica del Área corresponde a la Pampa Costanera, que se emplaza dentro de una faja paralela a la ribera litoral, que limita por el oeste y por la cadena de cerros bajos que corresponde a los primeros contrafuertes andinos cuya altitud máxima es de 800 m. El ancho promedio de esta unidad bordea los 10 Km. y se caracteriza por mostrar una superficie relativamente plana con una ligera inclinación hacia el oeste, con altitudes que varían entre los 10 a 380 msnm. El desarrollo de esta unidad está determinado por la presencia de terrazas aluviales, que corresponde al antiguo cono de deyección del rio San Juan; y está ligado a los abanicos aluviales y proluviales de la quebrada Topará, Cabracancha - Chillón, Huatiana, Cruz de Lázaro y Culebrillas. Es importante mencionar que los depósitos eólicos que cubren parcialmente estas pampas se presentan en forma de mantos de arena.